miércoles, 8 de enero de 2014

RETOMEMOS CON EL NUEVO AÑO

Feliz año y otra vez de vuelta por vacaciones, hay que retomar lo que dejamos y no me olvido del blog, para ello seguimos con la actividad.
Para ello continuamos contando la historia de este magnifico yacimiento, una breve historia, porque en entradas futuras os dejare una extensa bibliografia para que os introduzcais en este mundo y sobre todo en este yacimiento.

Medina Siyasa es un yacimiento que tiene su origen en el siglo XI como un pequeño núcleo rural, pero no es hasta el siglo XII y XIII cuando comienza a desarrollarse este enclave. La ciudad de Siyasa pasó a la Corona de Castilla en 1243 tras la firma del Tratado de Alcaraz por parte de la taifa de Murcia y ya en el año 1266, tras la sublevación mudejar, cuando Siyasa comienza a ser abandonado en favor del actual casco urbano de Cieza.
Siyasa se convirtió en una población de gran importancia, alcanzando un amplio desarrollo urbanístico y una extensa superficie que albergó cerca de 787 viviendas. De toda la extensión de Siyasa sólo se ha excavado un barrio de 19 casas, que conserva un entramado urbano complejo de calles principales y adarves.
Durante el siglo XII los textos árabes aún se refieren a Siyasa como a una alquería dependiente del hins de Ricote, sin embargo, se trataba de una población de cierta consideración que recibía la denominación de alquería por razones administrativas. A mediados de esta centuria, el geógrafo al-Idrisi la menciona en sus escritos bajo la designación de hins o población fortificada provista de una alcazaba. En su época más importante el crecimiento demográfico le permitió gozar de mayor entidad y convertirse en núcleo independiente de Ricote, recordar que poseía más de 4000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario